miércoles, 6 de marzo de 2013

A mi profe de Ballet y Flamenco.


"Mi querida Profe de Ballet y Flamenco,
Después de tus clases acabo cansada, me duelen las puntas de los pies, mis muñecas y mis manos tienen agujetas de tanto practicar "la manzana", y los dedos de las manos se mueven solos, acostumbrados a mis torpes intentos de tocar bien las castañuelas.
Sin embargo, me enseñas a bailar, me enseñas a "escuchar" la música abandonando esa costumbre que tenía de solo "oirla".
Me enseñas a que la música va acompañada de un cálido movimiento corporal unido a la firmeza de unas piernas sostenidas por las puntas de mis pies que hacen equilibrio con esfuerzo y unos brazos enlazados entre sí formando una dulce figura.
Me enseñas que la música también puede ser acompañada de un contundente "taconeo" de zapatos en armonía con las palmas de las manos de las que se separan mis dedos para no entorpecer su sonido, siendo capaces de acompañar toda esa armonía con ese agradable "cla, cla, cla" que estoy aprendiendo a coordinar a través de mis castañuelas.
Me enseñas a bailar el lago de los cisnes y, cuando lo hago, al principio parezco el patito feo, pero, con tu ayuda, consigo convertirme en el cisne blanco.
Tengo tanto que aprender y tú tienes tanto que enseñarme, que he decidido escribirte esta carta para decirte que, aunque acudir a tus clases supone renunciar a otros momentos divertidos, merece la pena, porque contigo estoy aprendiendo a entender qué me transmite la música y cómo la puedo exteriorizar a través del baile.
Quizá antes no lo sabía, pero tú, y solo tú, me has enseñado a entender que la música también nos habla a través del baile.
Nunca dejes de ser...mi profe de Ballet y Flamenco.
Tu alumna."
Esta carta, sin duda, la he escrito yo, pero sin duda también, lo he hecho para describir y transcribir lo que mi hija (la alumna) me transmite respecto a su profesora y sus clases de Ballet y Flamenco.
Mónica, su "profe", no solo le enseña a bailar, sino tambien a esforzarse cuando no logra su objetivo, le enseña a ser disciplinada y constante en este campo, pero sobre todo, es quien le ha enseñado a disfrutar de la música y el baile.
No cabe duda de la importancia del deporte en general para nuestros hijos pero ¿por qué el ballet y el flamenco?¿qué tienen de especial el ballet y el flamenco?
No podemos negar los múltiples beneficios que el ballet y el flamenco aportan a nuestros hijos tanto para su desarrollo físico como para su desarrollo psíquico, ya que estas danzas requieren de gran concentración para el dominio de todo el cuerpo, además de desarrollar la flexibilidad, coordinación y ritmo;ayudan a controlar el cuerpo, fortalecer los músculos y coordinar los movimientos;estimulan el trabajo en equipo; mejoran la autoestima y ayudan a expresar las emociones y canalizar la adrenalina.
Con el ballet y el flamenco, nuestros hijos aprenden lo que es la motivación, la perseverancia y la constancia, ideales que necesitarán utilizar en su vida futura.
La práctica del ballet y el flamenco enseñará a nuestros niños la importancia del esfuerzo, además de ser una excelente herramienta para superar la timidez y establecer nuevas relaciones.
Pero algo fundamental para que nuestros hijos aprendan estas artes disfrutando de ellas, es quien les enseña.
No es suficiente ser profesor/a de ballet y/o de flamenco, y ser bueno/a en ello...No, esto no es suficiente para los niños, sino que, además, ese referente debe ser capaz de convertirse para los niños en alguien tan importante como para poder considerarle "su profe" de ballet y/o flamenco, lo cual solo pueden conseguirlo mediante el cariño utilizado en su enseñanza.
Y quizá eso sea lo que, con toda probabilidad, ha conseguido la profe a la que va dirigida la carta que abre este artículo (Mónica Tello), una profesora que se dedica con cariño y disciplina a la enseñanza del ballet y del flamenco, entre otras, a mi pequeña gran artista, a la que seguirá la más pequeña de la casa.
Podría decir maravillas de Mónica pero con la carta dirigida "A mi profe de Ballet y Flamenco" creo que lo he dicho todo; solo nos queda conocer más sobre su trabajo, sus logros, y podemos hacerlo a través de su blog donde ha reservado - como ella misma así lo expresa - "Un espacio dedicado a mis alumnos, a la Danza y a todo lo relacionado con ella. Un espacio dedicado a la investigación y fusión de la danza árabe, andalusí, flamenco".
www.monicatello.blogspot.com
https://www.facebook.com/Monica.Tello.Oficial?ref=m_notif&notif_t=feed_comment&_ft_=fbid.10200320942162490

No hay comentarios:

Publicar un comentario