miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Todo vale si es consentido? No. No todo vale.

Probablemente mucha gente conozca el programa "De buena Ley", programa de TV en el que se representa un juicio real y reciente, y que ha sido escogido por un bufete de abogados como representativo de lo que suele juzgarse en España.
Ayer me llamó la atención un caso concreto que quisiera comentar.
Se trataba del juicio sobre un joven seguidor de los llamados Dickstroyers, un grupo violento que recurre a los golpes como fuente de adrenalina, y que considera "un juego".
De momento, la historia comienza como algo...aterrador.
Una amiga suya, hija de la demandante pidió al joven demandado que, imitando a los Dickstroyers, le propinara una patada voladora, es decir, una patada brutal en la cabeza.
Si el comienzo es aterrador, aqui la historia pasa a ser espeluznante...
Las consecuencias de la "patada voladora" fueron graves lesiones en la cabeza.
La madre de la chica solicita en ‘De buena Ley’ que el demandado indemnice a su hija por las lesiones que le ha ocasionado, defendiéndose éste alegando que fue la chica quien le consintió hacerlo y no solo lo consintió sino que además le suplicó esa patada, y que su intención nunca fue hacerle daño.
El caso termina con el Laudo (en el juicio real la Sentencia) que condena al demandado a abonar una indemnización cuantificada según el baremo utilizado para los accidentes de tráfico y circulación con advertencia de que si la demandante hubiese acudido a la via penal, las consecuencias de la actuación del demandado conllevaría pena de prisión, todo ello pese al consentimiento de tal actuación por parte de la chica.
Siendo éste un caso real...me pregunto...¿a qué juegan algunos de nuestros adolescentes?¿Cómo es posible que una chica de 16 años solicite a su amigo y consienta una "patada voladora" que puede llegar a matar? ¿Cómo es posible que una persona sea capaz y disfrute propinando golpes y patadas a otra persona "a modo de juego"?
Ante la terrorífica exposición de este caso, que podemos ver en http://www.telecinco.es/debuenaley/2013/febrero/Jovenes-golpean-autolesionan_0_1562925476.html , agradezco que nuestro legislador prevea en nuestra legislación la imposición de pena de prisión (en la via penal) y condena al abono de indemnización (en la vía civil) en este tipo de actuaciones que dan lugar a lesiones AUN CUANDO MEDIA EL CONSENTIMIENTO DEL LESIONADO.   
Por parte de los padres, nos queda una tarea importante: educar a nuestros hijos, y hacerlo siendo capaces de percibir comportamientos de este tipo (tanto del que golpea como del que permite ser golpeado) para evitar que este tipo de casos cada vez sean más habituales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario