sábado, 23 de febrero de 2013

Mediación...un tema de actualidad: Mediación Escolar

Mediación....un tema de actualidad, un gran desconocido por muchos que sin embargo debería ser una de nuestras primeras opciones ante la existencia de un conflicto que no se ha podido o no se ha tenido la precaución de evitar pero... ¿Qué es la mediación?
Y en el ámbito de nuestros hijos fuera de nuestro hogar, el ámbito escolar....¿En qué consiste la mediación?
Como su nombre indica, la mediación es un proceso cooperativo de resolución de conflictos donde las partes encontrarán una solución a la discrepancia existente.
La mediación escolar es la vía que posibilita la resolución de conflictos a través de un tercero neutral que puede ayudar a los enfrentados a resolver el problema que los enfrente.
El mediador se encarga de reducir la tensión y orientar la discusión, de tal modo que un acuerdo satisfactorio sea posible, coordinando un proceso de negociación.
El objetivo de la mediación escolar consiste en lograr una mayor cooperación de la comunidad y los centros escolares, mejorando el ambiente de las clases a través de la disminución de tensiones y hostilidades, desarrollando y enseñando a desarrollar las habilidades en la solución de problemas, lo que provoca la mejora de las relaciones entre los estudiantes y los profesores, se resuelven disputas menores entre iguales que perjudican seriamente el proceso de educación.
De todos es sabido que la habitual reacción ante un conflicto, ante una mala conducta, es la sanción disciplinaria, el castigo, pero ¿es siempre efectiva esa sanción? ¿Evitará esa sanción conductas o conflictos similares en el futuro en el ámbito escolar? NO. O al menos, no siempre. Hay ocasiones, las más y sobre todo a determinadas edades de nuestros hijos, en los que el castigo no necesariamente supone una modificación de la conducta, sino que puede convertirse en una justificación de la conducta o incluso en un trofeo o un proceso de victimización.
Sin embargo, a través de la mediación, las partes llegan a un acuerdo convenido por ambas, un acuerdo satisfactorio para ambos que ayuda a tratar y abordar futuros conflictos de la misma forma.
La prevención efectiva de los conflictos en el ámbito escolar es la primera meta que deberíamos intentar alcanzar entre padres, alumnos y centros escolares, pero ante la existencia del conflicto, la mediación debería ser nuestra primera opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario