martes, 1 de noviembre de 2016

Un cole para Valdebebas, protocolo 3 por contaminación. ¿Y ahora qué?

Muchos son los años que en un barrio nuevo de la capital, sus vecinos han venido soportando grandes dificultades para conseguir acceder a su vivienda.
Hablamos de Valdebebas, "una nueva forma de hacer ciudad" era el lema de su promoción.

Lo que no sabíamos todos aquéllos que apostábamos por Valdebebas era lo que nos esperaba: una lucha que parecía interminable por errores de la administración y la oportunidad de lucro económico de un tercero que nada tenía que ver con este nuevo desarrollo.
De una unión de vecinos que hizo historia nació la Asociación de Vecinos de Valdebebas, que con esfuerzo logró que hoy este nuevo desarrollo vuelva a la normalidad, al menos en su mayoría (aún quedan restos de la incertidumbre jurídica vivida). 
Sabíamos que los servicios tardarían en llegar con la población, pero gracias a los reclamos y peticiones de Asociación y de vecinos, todos unidos, han ido llegando: cercanías, autobuses (ya con dos líneas) y mejora de frecuencias y recorridos.
Queda el reclamo más solicitado por los vecinos: Un cole para Valdebebas.
Pero ese cole no llega. Y cuando llegue, llegará solo para líneas de infantil. Y los niños de primaria??  ¿Qué hacen las familias, en su mayoría compuestas por dos o tres niños de edades comprendidas entre 0 y 12 años, cuando haya un cole con infantil pero sin primaria? Doble desplazamiento o mantenimiento de todos los hermanos en el cole que se encuentra fuera de Valdebebas??? No tiene sentido y no se da solución al problema de raiz.
Los números avalan la necesidad de cole con infantil y primaria al menos.
Los estudios, encuestas y análisis presentados por la Asociación de Vecinos de Valdebebas, elaborados incluso por los propios vecinos que han seguido el crecimiento de la población en Valdebebas, reflejan la necesidad de un CEIP, pero no se escucha, no se atiende, y no se da respuesta.
Hoy más que nunca resulta ejemplar la situación de unos vecinos sin cole en su barrio: el posible protocolo 3 por contaminación en Madrid.
Si se activara mañana (resulta llamativo que hoy a las 21h aun no se sepa) solo podrían circular los vehículos con matrícula par o con indiferencia de la matrícula, aquellos vehículos con 3 o más ocupantes.
En estos protocolos se establecen excepciones para taxis, transportes, vehículos híbridos, movilidad reducida etc..... pero ¿se contempla como excepción los casos de barrios sin colegio en los que sus vecinos irremediablemente necesitan desplazarse en coche para dejar a los niños en un cole fuera del barrio??
La respuesta es NO.
Y de esa respuesta surge una nueva pregunta...¿qué hacemos mañana los papás y mamás residentes en Valdebebas con vehículo impar que llevamos a nuestros hijos al cole fuera de nuestro barrio (insistimos, porque no hay cole en Valdebebas)?
En algunos casos, aquellas familias con dos o más hijos, llevarles no es un problema, somos tres o más ocupantes.
Pero...¿qué ocurre cuando dejamos a nuestros hijos en el cole? Nos quedamos sin dos de los ocupantes que nos permitían circular....¿qué hacemos para ir a trabajar? Vemos las opciones:
-¿Cogemos a dos personas de la calle que les sustituyan?
-¿Guardamos el coche en el bolsillo, el bolso o la mochila según el tamaño del vehículo y nos vamos a trabajar en tren o metro?
-¿Dejamos a nuestros hijos en el cole, ponemos rumbo a la oficina y "cruzamos los dedos" asumiendo el riesgo de que "nos pillen" y en ese caso, asumimos soportar una multa injusta por irremediable?
-¿O quizá la solución sea no llevar a los niños al cole?
- Una última opción seria llevar a nuestros hijos al cole en transporte público para dejarles en su horario normal y nosotros llegar a trabajar 1 ó 2 horas más tarde. Habría que valorar el impacto que tendría en nuestra empresa. Claro, que también tendríamos la opción de levantar a nuestros hijos a las 6 am para dejarles a las 7 am (aunque ello implique ser nosotros mismos quienes abramos el colegio) y llegar a tiempo a nuestro trabajo. En este caso no habría impacto en la empresa pero ¿y el impacto en los niños?.
Una vez más, Valdebebas y sus vecinos se quedan "solos".
Si existiera cole, no habría problema.
Otro ejemplo más de lo necesario de un cole en Valdebebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario